¿Qué es la terapia de células madre?
Es un tratamiento en el cual se implantan células madre mesenquimales -ya sea de placenta humana o autólogas-, que se obtienen de la médula ósea o de la grasa abdominal. La terapia de células madre logra regenerar las células del organismo.
El tratamiento se lleva a cabo vía endovenosa y el número de aplicaciones dependerá del padecimiento.
¿Qué se puede lograr a través de células madre?
A través de este tipo de terapia se busca restaurar las células de órganos y tejidos dañados como consecuencias de lesiones, enfermedades, afecciones o por algunos síntomas del envejecimiento como fatiga y dolor articular.
Además de tratar algunas enfermedades, patologías y regenerar tejido y órganos del organismo, las células madre funcionan como rejuvenecedor.
Fases de la terapia celular
El proceso común de la terapia de células madre comprende regularmente tres etapas:
Primera fase:
El tratamiento produce un mejoramiento general de las afecciones o de enfermedad. Después del tratamiento, es necesario que el paciente guarde reposo, para permitir que el cuerpo asimile las células.
Los efectos de fatiga y dolor que pueda presentar el paciente disminuyen o aumentan dependiendo del nivel de reposo y su organismo.
Segunda fase:
En esta fase hay síntomas de fatiga e intensificación de algunos efectos secundarios, sin embargo, estos síntomas indican que el tratamiento reacciona de manera positiva. Esta fase dura de 11 a 15 días aproximadamente.
Tercera fase:
Esta es la fase de curación. Empieza a las 3 o 4 semanas del tratamiento y puede llegar hasta los 6 meses dependiendo de la enfermedad. Las condiciones generales mejoran, la capacidad intelectual y la resistencia aumentan. El estado de ánimo del paciente mejora al presentar menos efectos secundarios y fatiga.
Estudios médicos previos para el tratamiento de células madre
Se necesitan algunos análisis y estudios médicos en la terapia de células madre para conocer si el paciente puede tolerar el proceso y el número de sesiones.
De acuerdo con la afección que quiera tratarse con esta terapia, pudieran solicitarse uno o varios de los siguientes estudios médicos.
- Historial médico y examen físico completo
- Tomografía o resonancia magnética
- Electrocardiograma o ecocardiograma
- Radiografías pulmonares
- Tipificación del tejido
- Análisis de sangre y bioquímico
- Problemas Cardiovasculares
- Problemas pulmonares
- Hipertensión
- Diabetes
- COVID-10 y Post-COVID
- Sistema Inmune debilitado
- Enfermedades Renales
- Enfermedades hepáticas
Contraindicaciones
No existe ninguna contraindicación para la aplicación de la terapia celular, únicamente se sugiere evitar su aplicación en caso de alguna enfermedad infecciosa aguda.
Recomendaciones para el día del tratamiento
Primero, se debe preguntar qué medicamentos pueden ingerirse el día del tratamiento.
La segunda recomendación es la ingesta de alimentos. Se puede consumir alimentos ligeros durante el proceso. Los alimentos que se recomiendan son: verduras, arroz, avena y carnes blandas, es decir, de fácil digestión.
En cuanto al reposo, por cada sesión, se debe guardar reposo de 24 a 72 horas. No es necesario la hospitalización del paciente.
Como recomendación general, hay que evitar la ingesta de alcohol, medicamentos o sedantes fuertes, radioterapia y el consumo de tabaco.
En número de sesiones de la terapia de células madre varía según las afecciones y las enfermedades. La duración mínima para un proceso de implantación es de 6 meses y la duración más prolongada suele ser de 4 años.
¿Tiene efectos secundarios la terapia celular?
Los efectos de la implantación de células madre puede variar dependiendo la respuesta del organismo del paciente.
Algunos pacientes pueden presentar elevación de la temperatura corporal en las primeras horas después del tratamiento. Mientras otros, pueden presentar únicamente enrojecimiento local.
Existen otros efectos secundarios poco comunes, según la respuesta de su organismo de los pacientes.
¿Cuándo es necesario repetir el tratamiento?
Terminando el tratamiento en una primera etapa, se realiza una valoración de las condiciones de mejoramiento en el paciente y el resultado de éste analisis determina si es necesario realizar una segunda etapa de terapia celular.